ORGANIZAÇÕES DE TRABALHADORES ENCONTRAM-SE COM PAPA FRANCISCO!

 Nos próximos dias realiza-se em Roma uma grande conferência sobre o trabalho com o patrocínio do Papa Francisco!Centrais sindicais, organizações de trabalhadores cristãos e peritos vão aprofundar a questão do trabalho, as mudanças do mesmo e o papel das organizações de trabalhadores.De Portugal estará Fátima Almeida, Dirigente do Movimento Internacional de Trabalhadores Cristãos e o Secretário Geral da UGT, Carlos Silva.A Igreja Católica procurando  um novo protagonismo no mundo do trabalho?Apenas uma manifestação da vontade progressista do Papa Francisco?Vamos ver o documento final da Conferência para fazermos uma análise desta iniciativa.Ver notícia abaixo.

 Mundo de Trabajo, Génova, 27 de mayo 2017 © L'Osservatore Romano
(ZENIT – 20 Nov. 2017).- El jueves 23 y el viernes 24 de noviembre de 2017, tendrá lugar la Conferencia Internacional “De la Populorum Progressio a la Laudato sí” en el Vaticano, en el Aula Nueva del Sínodo.
En ella se debatirá sobre “El trabajo y el movimiento de los trabajadores en el centro del desarrollo humano integral, sostenible y solidario. ¿Por qué el mundo del trabajo sigue siendo la clave del desarrollo en el mundo globalizado?”, y está organizada por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.
La conferencia, que contará con la participación del Papa Francisco el 24 de noviembre, tiene como objetivo abrir un área de debate y reflexión sobre el mundo del trabajo y “sobre las cuestiones relacionadas con las actividades profesionales en las estructuras sociales existentes, gracias a la contribución en su profundización de diversos movimientos sindicales”, explica el Dicasterio organizador del evento en un comunicado.
Los temas centrales que se tratarán en el encuentro serán: el patrimonio de la doctrina social de la Iglesia sobre el tema del trabajo y las perspectivas a las que apunta; el análisis de las realidades sociales emergentes; la recuperación y presentación de experiencias positivas.
También esperan aportar “propuestas de iniciativas conjuntas a favor de la construcción de sociedades que coloquen a la persona y su dignidad en el centro de la agenda social, de las políticas públicas y de un desarrollo humano integral que en realidad abarque tanto los aspectos materiales como los espirituales”.
Asimismo, la conferencia también “pretende profundizar en la enseñanza de la Iglesia sobre el tema” –explican en el comunicado– desde la encíclica Populorum Progressio del beato Pablo VI, a los cincuenta años de su publicación, hasta la Laudato si’ del Papa Francisco, en la que el Santo Padre escribe: “El trabajo es una necesidad, parte del sentido de la vida en esta tierra, camino de maduración, de desarrollo humano y de realización personal.”(n.° 128).
Ponencias
La primera jornada se abrirá con la bienvenida del Dicasterio, a cargo del padre Carlos A. Accaputo, Director de Pastoral Social en Buenos Aires (Argentina) y de un líder sindical.
Las intervenciones del cardenal Peter K.A. Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, y Guy Ryder, Director general de la Organización Internacional del Trabajo, precederán a la presentación de las directrices del documento preparatorio, que servirá como base para el análisis de las sesiones.
A continuación tomarán la palabra, entre otros, los representantes de los principales sindicatos italianos: Susanna Camusso, Secretaria general de CGIL, Annamaria Furlan, Secretaria general de CISL, Carmelo Barbagallo, Secretario general de UIL; y posteriormente Rudy De Leeuw, presidente de FGTB (Bélgica) y de la Confederación Europea de Sindicatos; Marta Pujadas, Presidenta del Consejo Asesor Sindical – Cosate-CSA (Organización de Estados Americanos); el Prof. Riccardo Petrella, profesor de Economía Política en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica; el P. Juan Carlo Scannone, S. I., teólogo; Vagner Freitas, presidente de CUT (Brasil); Stuart Appelbaum, presidente de RWDS (Estados Unidos).
Además de los representantes de la Santa Sede y del Dicasterio, la reunión contará con la presencia de representantes de los principales movimientos sindicales regionales e internacionales, especialistas en el campo de las ciencias sociales, delegaciones de 40 países, representantes de movimientos cristianos de los trabajadores, autoridades de Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El encuentro con el Santo Padre está previsto para la tarde del viernes 24 de noviembre al finalizar los trabajos.

Sem comentários: