TISA: O tratado que ameaça a soberania dos Estados!

ORGANIZADO POR LA INTERNACIONAL DE SERVICIOS PÚBLICOS -ISP, LA FUNDACIÓN FREDERICH-EBERT-FES Y LA RED “NUESTRO MUNDO NO ESTÁ EN VENTA”.OWINFS, SE CELEBRÓ EN GINEBRA SUIZA EL “PRIMER FORO MUNDIAL SOBRE EL COMERCIO DE SERVICIOS” los días 17 Y 18 de octubre de 2014. El evento que reunió especialistas de primer orden y más de 140 representantes de sindicatos, sociedad civil y gobiernos, expresaron su alarma por el secretismo con el que están negociando el nuevo acuerdo internacional de comercio, un grupo reducido de gobiernos, con el apoyo de una coalición de corporaciones. La CLATE fue representada por nuestro Consejero Eduardo Estévez Martín.
 Este foro supuso una oportunidad única de examinar las repercusiones negativas del TISA y el lado más oscuro de su agenda privatizadora y desreguladora; pero también sirvió para empezar a plantear alternativas y soluciones al proceso en curso. La idea del Acuerdo de comercio de Servicios (TISA por su sigla en inglés) surgió de los grupos de expertos comerciales y los grupos de presión y cabildeo (lobies) de las corporaciones transnacionales no conformes con el ritmo de las negociaciones sobre servicios en el marco de la Organización Mundial del comercio (AGCS)
. Los gobiernos de 50 países están participando DESDE 2012 en negociaciones que se realizan en forma secreta fuera de las reglas de instituciones como la OMC. Los que se autodenominan”Auténticos Buenos Amigos de los Servicios”son: Australia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Hong Kong, Islandia, Israel, Japón, México, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Paquistán, Perú, Coréa del Sur, Suiza, Taiwan, Turquía, Estados Unidos y los 28 miembros de la Unión Européa. Hace poco los gobiernos de China y Uruguay han solicitado integrarse en las negociaciones, al parecer procurando corregir algunas de las perversidades de los textos actualmente en discusión pero, por ahora, no han sido aceptados.
 Algunos de los principales exponentes de las corporaciones (que se nucléan en la Coalición de Industrias de Servicios han sostenido que “el TISA debería modificar o eliminar las reglamentaciones”….agregando que los bancos, las compañías de seguros, medios de comunicación y otras empresas que operan a nivel mundial deberían estar habilitadas a desarrollar sus negocios en un ambiente donde las condiciones determinantes estén fijadas por el mercado y no por el gobierno”. El TISA pretende que los principios del libre mercado (otra vez la mano invisible) rijan las inversiones en la prestación de servicios a nivel transnacional, descartando la existencia de servicios públicos brindados por el Estado y la reglamentación gubernamental de los servicios”. 
Si bien muchos de los aspectos contenidos en el TISA, ya se encuentran en el AGCS de la OMC, el TISA incorporaría clausulas que harían irreversible cualquier disposición de desregulación o liberalización dispuesta por un gobierno, si posteriormente por razones de conveniencia nacional o por considerar que resulta perjudicial para el desarrollo nacional, el gobierno quisiera dejar sin efecto la desregulación o liberalización. Ello significa una violación de soberanía. Se anula la facultad de los gobiernos de decidir si quieren desarrollar las capacidades nacionales para proveer el servicio o si quieren que lo provea el gobierno u organizaciones sin fines de lucro. 
Normalmente si un gobierno suscribe un acuerdo, existe la posibilidad de dejarlo sin efecto, con determinadas condiciones, si la situaciones cambian o si hay un cambio de políticas o de gobiernos. Conocemos las políticas de privatización impulsada por los programas de Ajuste Estructural en los países en vías de desarrollo y las políticas de austeridad, en aplicación actualmente en Europa. Ellas conllevan avanzar en los procesos de privatización incluyendo servicios esenciales como la salud, la educación, las comunicaciones, la energía, la seguridad social, etc. pues bien si mañana , ante la evidencia del fracaso de esas políticas, un gobierno decide dejar sin efecto algunas o todas las privatizaciones, re-nacionalizar algunas áreas o recuperar la gestión y/o administración por parte del Estado….
El TISA, lisa y llanamente lo impediría. .Esto significa consagrar la supremacía de las corporaciones transnacionales sobre los gobiernos y los Estados. Durante el Foro Eduardo Estévez en nombre de la CLATE expresó: es urgente y necesario que todo el Movimiento sindical, local, nacional, Regional, Internacional, Sectorial e Intersectorial, junto con Movimientos sociales y demás organizaciones de la Sociedad Civil, nos movilicemos para informar a los trabajadores y la ciudadanía en general sobre lo que significa el TISA, actuar ante los gobiernos que están participando en las discusiones del TISA para que lo abandonen y a los que no están para que hagan lo necesario para evitar que se llegue a suscribir. 
BASTA DE SECRETOS…..Los Servicios públicos no son comercio, no procuran generar rentas económicas. Los Servicios públicos generan RENTABILIDAD SOCIAL!!!! NOTA: Para mayor información visitar el Sitio Web de la ISP www-world-psi.org y OWINFS- Nuestro Mundo no está en Venta:www.ourworldisnotforsale

Sem comentários: